Taquile es un lugar maravilloso y tenemos la gran dicha de que esta ubicado dentro de nuestros ámbitos territoriales es preciso reconocer nuestra cultura para respetarla y formarla parte de nuestra identidad como puneños .
UBICACION
La visita de la isla en un sólo día puede ser bastante agotadora, debido al trayecto en barco (6 hrs. ida y vuelta), a los 533 peldaños que hay que subir para acceder al pueblo, y por la altura.
Las terrazas pre-incas y las pequeñas ruinas delimitan el terreno y los numerosos pasajes que lo tendrán ocupado.
Es una isla que ha sabido preservar un gran valor étnico y cultural así como las tradiciones del trabajo artesanal del textil. Para el turista que desea pasar la noche ahí, las familias proponen su hospitalidad en sus hogares. Para las comidas, se encuentran restaurantes improvisados donde se sirve solo lo disponible: trucha fresca para los suertudos, papas hervidas para los otros. La gente vive en comunidad y mantiene entre sí una fuerte cohesión; la repartición de los cultivos y de las cosechas se hace en función de las necesidades de cada uno.
SOCIEDAD
La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama suwa, ama llulla, ama qilla" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo, recibe anualmente 40,000 turistas. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía peruana. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es hecho principalmente por hombres.




No hay comentarios:
Publicar un comentario