ACERCA DE TEXTILERIA
§ Es un arte mayor por el perfecto dominio sobre al materia y por la profusion de diseño y de color.
§ Cada estilo nos ayuda a reconstruir una cultura que se resiste a desaparecer y da testimonio de un mundo diferente al occidental.
§
§ En relacion al are textil andino debemos destacar el caracter lúdico ya que permite romper la barrera con lo material logrando una superabundancia de diseño y de color.
El tejido como todas las manifestaciones artísticas nos habla de oros tiempos de otros hombres de sus vidas y afanes por eso llegamos a la conclusión de que la mejor manera de referirnos a una pieza es situarlo en su marco histórico social.
Granadino habla de la existencia de un lenguaje en los doce cuadros de la faja, pero éstos -los hechos relevantes- no son los únicos motivos de su textilería. Los hombres casados llevan chullo (gorro tejido en lana que cubre también las orejas) con representaciones muy estilizadas de aves y mariposas, pero sin esa extensión del gorro que cubre las orejas; en cambio, el signo distintivo de los varones solteros es un chullo con la mitad superior del tejido de color blanco y en tejido llano y la parte inferior en rojo con figuras de pequeñas dimensiones dispuestas en hileras. En suma, las prendas identifican al comunero que las lleva diferenciándolo de otros miembros, pero al mismo tiempo -en el caso de las "fajas calendario"- encierran secretos familiares que se exponen veladamente mediante críptico lenguaje. A las características simbólicas de la textilería taquileña, se suma de otro lado la calidad de la manufactura. Al respecto, Francisco Stasny, autor de "Las artes populares del Perú" entre otros estudios del tema, señala que "la delicadeza del trabajo crea la impresión de ser obras de aguja más que de telar".
Así mismo, sendas investigaciones de la alemana Rita Prochazka y de Julio Espinoza dan cuenta así mismo de la originalidad de la producción textil artesanal de los taquileños. Y éstos, conscientes de ello, colocan sus prendas en privilegiados mercados del mundo a través de formas cooperativas de fabricación y comercialización
TAQUILE BELLEZA ALTIPLANICA
Taquile es ahora conocida porque su arte textil ha sido proclamado obra maestra de la humanidad. En el transcurso de los años, los 1600 comuneros que viven en la isla se han preocupado por preservar las tradiciones y costumbres incaicas, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de telares e indumentarias, las mismas que mantienen
los diseños y la calidad técnica de los textiles prehispánicos a pesar de la incorporación de instrumentos procedentes de otros ámbitos, como el pedal español y las agujas de tejer. Por eso, al observar un telar de Taquile, experimentamos una magia que nos hace retroceder en el tiempo y nos sitúa en las gloriosas épocas de las civilizaciones Inca, Pukara y Colla.
Tejer es una actividad de todos los días para todos los habitantes de la isla. Incluso los hombres de Taquile elaboran sus propias vestimentas y hasta las prendas de sus esposas e hijos. La isla Taquile era desconocida hasta hace pocos años. Sus pobladores vivieron relativamente aislados hasta 1950, aproximadamente. Sin embargo, el reconocimiento de la Unesco ha permitido que el arte de Taquile se convierta en la expresión más BELLA DE TAQUILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario