lunes, 5 de abril de 2010

EL MARAVILLOSO ARTE TEXTIL 2



PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
EL ARTE TEXTIL DE TAQUILE

Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Noviembre del 2005.

Un reconocimiento al trabajo silencioso, humilde y laborioso, de los pobladores quienes a través de su cosmovisión del mundo, de su comunidad y que a través de generaciones han ido transmitiendo los padres a sus hijos, el tejido, y símbolos en su textileria  singular que merece ser preservado y promovido a nivel mundial.
Utilizan lana de llama, alpaca y oveja mayormente, usan plantas llamadas ZULINA, CHILLCA (verde) por ejemplo y una piedra llamada YANACUIPA para que agarre el color.
Los Taquileños aprenden a tejer desde muy jóvenes, no les extrañe ver a un poblador caminar y tejer a la vez, solo cuando muere un habitante dejan de tejer, en sus fajas calendario se puede afirmar que se plasma su vida, su historia, su visión del mundo, sus experiencias.
Las mujeres aprenden a tejer después de saber contar, a partir de ocho años en algunos casos, comienzan con el TISNU que es una cinta angosta…se dice “No saben contar, porque saben tejer”.
En las fajas ( chumpi) de 10 a 15 cms donde se tejen las trenzas y símbolos que simbolizan la vida cotidiana y mágica de la isla, los seis suyos, su sistema agrícola, la CHASKA que es la estrella que pronostica el tiempo agrícola (lluvias),se tejen  las jerarquías, las creencias, lo que piensan , lo que sienten, el ave leqe leqe, que si esta debajo del ichu va haber heladas, si esta debajo de las piedras habrá granizo, si sus huevos salen con manchas vendrán plagas.
Estas creencias se plasman en sus tejidos, de los URAYQARI (hombre de abajo) y los HANAN QARI (hombre de arriba).
“El arte textil de Taquile que es manual, es conocido mundialmente como un Museo vivo, conviven con los visitantes y estos a la vez publican lo que vieron”
Gonzalo Yucra Huatta, Alcalde de Taquile, 2006/ 2007.

Es Taquile una comunidad de telares y tejidos, sus ropas típicas no provienen del periodo INKA, de la posesión española, de Castilla se dice (la chamarra corta y el sombrero negro) se afirma y asi lo han mantenido ellos con un agregado del Chullo, la faja, tal es asi que en el siglo 18 eran considerados los pobladores de la isla como los mejores del altiplano.
Las mujeres usan telares a ruedas, en el piso; los hombre a palitos.Las Fajas Calendario muestran una mayor riqueza  de figuras y simbolismos comparado con otros tejidos, lo lleva el varón,es una valiosa fuente de información, a través de las curvaturas, cubos y rombos y en donde los contrastes de color forman un lenguaje único.Los colores usuales son el rojo,negro,gris,blanco,crema.


RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

El 25 de noviembre de 2005 - El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proclamó hoy 43 nuevas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Actuaciones tradicionales de la India el Ramayana, el Ramlila, el Japón del teatro Kabuki, la mascarada de los makishi de Zambia y la Samba de Roda (Brasil), Taquile y su arte textil (Perú), se encuentran entre las obras maestras proclamadas. Esta es la UNESCO la tercera proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial, una distinción internacional destinada a aumentar la conciencia pública del valor de este patrimonio, que incluye la popular y tradicional de las formas orales de expresión, la música y la danza, rituales y mitologías, conocimientos y prácticas en relación con el universo, know-how vinculado a la artesanía tr
adicional, así como espacios culturales. A menudo vulnerables, este patrimonio, un repositorio de la diversidad cultural, es esencial para la identidad de las comunidades y los pueblos

Las 43 nuevas obras maestras se han propuesto al Director General por uno de 18 miembros del jurado presidido por la Princesa Basma Bint Talal de Jordania. El jurado se reunió del 20 al 24 de noviembre para examinar 64 nacionales y multinacionales candidaturas. Un total de 47 obras maestras fueron proclamadas en 2001 y 2003. Veinte y siete de ellos ya se han beneficiado de apoyo de la UNESCO, en particular de las operaciones de salvaguardia que recibió ayuda financiera de Japón

Esta tercera proclamación será probablemente la última. En 2003, la UNESCO la Conferencia General aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En él se estipula que una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se creó, junto con una Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. La Convención entrará en vigor en breve, una vez que 30 Estados hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, que ya se ha hecho 26 Estados. Las obras maestras de los Estados Partes en la Convención que fueron proclamados por la UNESCO desde 2001, figurará en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fin de garantizar su salvaguardia

En la apertura de la reunión del jurado, el 21 de noviembre, el Director General de la UNESCO declaró: "No debemos considerar esta etapa como un último paso, sino más bien como un momento de su nacimiento. De hecho, la considerable experiencia acumulada a lo largo de los últimos seis años en términos de la metodología de identificación y selección de obras maestras, y también en términos concretos de las enseñanzas extraídas de los planes de salvaguardia en curso constituye la matriz insustituible que será de utilidad preciosos en la aplicación de la Convención ". Recordando que el número de candidaturas recibidas pasó de 32 en 2001 a 56 en 2003, y 64 en 2005, Matsuura agregó:" Estas cifras dan testimonio del interés y la creciente participación de los Estados en la protección de su patrimonio cultural inmaterial ".



   

EL MARAVILLOSO ARTE TEXTIL

   La isla de Taquile se encuentra en el Alto Perú altiplano, en la cuenca del lago Titicaca, en el departamento de Puno. La candidatura se refiere al espacio cultural de la isla de Taquile y su arte textil, que se produce como una actividad cotidiana de los hombres y las mujeres, independientemente de su edad, y desgastado por todos los miembros de la comunidad. La isla se caracteriza por sus montañas y parcelas en terrazas y una gran variedad de especies silvestres y cultivadas de vegetación, así como por sus caminos de piedra y arcos, algunos que datan de la época prehispánica

La población de Taquile fue relativamente aislada del continente hasta la década de 1950 y la noción de comunidad y la familia es todavía muy fuerte entre ellos. Esto también se refleja en la fuerte organización de la vida de la comunidad y la toma de decisiones colectiva. La tradición de tejer en la isla de Taquile se remonta a la antigua Inca, Pukara y Colla civilizaciones, y por lo tanto, mantiene los elementos de pre-hispánica culturas andinas vivo en el presente. Además de español y aymara, el pueblo de Taquile uso de la palabra quechua, una lengua indígena del Perú.

Todo el tejido se hace en pre-hispánica fijos y telares de pedal. Las prendas más características son los denominados chullo, un gorro de punto con un earflap, el calendario y la cintura, que representa los ciclos anuales conectado al ritual y las actividades agrícolas. El calendario de la cintura ha atraído el interés de muchos investigadores, ya que representa elementos de la tradición oral de la comunidad y su historia. Aunque el diseño del arte textil de Taquile ha introducido nuevas, contemporáneas símbolos e imágenes, el estilo tradicional y las técnicas aún se mantienen.

Isla de Taquile tiene dos escuelas: una escuela primaria, donde las clases se celebran tanto en quechua y español, y una escuela especializada para aprender la artesanía de Taquile, lo que contribuye a la viabilidad y la continuidad de la tradición de Taquile.

El turismo ha contribuido al desarrollo de la economía comunal, que consiste principalmente de la industria textil comercio y la prestación de servicios turísticos. Si bien el turismo es considerado como una forma eficaz de garantizar la continuidad de la tradición textil, el aumento de la demanda también conduce a cambios significativos en los materiales, la producción y el significado. La población de Taquile ha crecido considerablemente en los últimos decenios, lo que lleva a la escasez de recursos y la necesidad de importar más y más mercancías desde el continente.









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