lunes, 5 de abril de 2010

LOS SIKURIS DE TAQUILE

LOS  SIKURIS DE TAQUILE

Por Nicolas Rondon Aza
Bachiller en música
Escuela de Educación artística de Puno

Introducción

 Nuestra amplia Cultura  andino- amazónica
 No ha pedido su esencia; sus expresiones nos lo demuestran a pesas de los siglos transcurridos y los esfuerzos  constantes  departe  de los conquistadores y colonizadores del viejo  nuevo tipo, que siempre buscaron borrar  de los rasgos de expresión e identidad  de todo aquellos que ofreciera una imagen
Del Perú autentico, por que no de América o la india como llamaron  a la tierras descubiertas.
 No fueron baldíos los esfuerzos  realizados por nuestros antepasados, tampoco las muchas vidas que sucumbieron  ante las armas del invasor.

Aparentemente todo termino con el despliegue de los indios e territorios considerados inhóspitos.
 Después de dos siglos y medio de permanente resistencia y rechazo a los moldes de la cultura occidental  solo de este  modo se pudo por lo menos conservar la especie humana y sus expresiones que hoy son  gran motivo de análisis, estudio y reflexión.

 Sin menoscabar las concepciones artísticas de  la cultura occidental, traídas  a nuestros pueblos para ser institucionalizadas por la vía  de imposición
 Hoy después de  4 siglos y medio de silencio, consideramos oportuno aclarar principios diferenciales.
Porque, mientras  que para el occidente fue e individualismo y egocentrismo  el pila r fundamental de  sus concesiones en cualquiera  de los campos de concepción humana.  En esta parte del mundo   es primero la actividad  colectiva para después pensar en el yo personal
 En el sentido de orientación hacia la acción colectiva se reflejo en todos  los campos de  acción social pasando por la familia, el trabajo, la distribución de la producción , la organización y le gobierno de los grupos  humanos, las relaciones con la naturaleza y el mundo exterior  .

 Es consecuencia  directa que esta manera característica de vivir tenga incidencia en el campo artístico  y sus canales de expresión, entre estos, la música.

Debe resolverse interrogante sobre el uso, el valor que tiene la música  para la colectividad antes que el individuo .
Si es solamente una motivación  a la danza si encierra  una  cobertura en la función social en el sentido mas amplio y exacto de la definición.
El colorido alegre de las vestimentas la participación de toda la  comunidad en las fiestas, guardan estrecha homogeneidad  con las vibrantes  notas  musicales  arrancados de los instrumentos usados.
 Conozcamos algo de esto para después enjuician y emitir un cometario propio


  LOS SIKURIS - VIVENCIA MUSICAL

S la música  es de carácter  universal es cierto que el primer instrumento musical e la voz  luego son los instrumentos que por efecto espontáneo fueron  formando parte de ese primogénito instrumento
Los silbidos del viento, el paso de las aguas por los rios, las olas, el canto de las aves, el lenguaje de los animales, etc  hasta el experimento de producir  sonidos en huesos tallos secos, cueros de animales
 Los efectos que provocan  en la sensibilidad auditiva son variados, siempre serán agradables, alegres o melancólicos , vientos o tenebrosos.

Convenimos en estas formas expresivas como vivencias de aquellos que ejecutan y otros  que atienden y le encuentran sentido propio; el sentido justamente orienta el uso que se le puede dar a la música
 El viejo mundo supo  capitalizar la  música  como privilegio de minorías, de instrumento de minorizacion y paso por la corrupción, la lujuria el crimen
Por que, las civilizaciones Andino- Amazónicas desarrollaron la música colectivista con instrumentos que otorguen participación donde la musica no lo hacen a partir del solista, es a partir d e dos ejecutantes y entregada  a sus iguales para crearles las vivencias que sus instrumentos saben transmitir por el aire y hasta  donde se escuche.
Esto es el Siku Andino- amazónico, no individualista sino colectivista, no privilegiado  sino comunitario; crea la música  a partir d e sus principios de armonía y equilibrio con el universo , a partir de las actividades cotidianas de la vida, dándole énfasis a las de mayor dignificaron comunitaria sean estas de siembra o cosecha la pesca etc. Y los rituales  de la tierra el son, los animales, la lluvia.
 Sin que esto quiera decir de algún modo idolatría . se capta los momentos  mas profundos de la vida  comunitaria y el acercamiento de la pareja varón – mujer todo esto se refleja y traduce en musica.


LOS SIKURIS

El narrador  cronista Gracilazo de la Vega

 En su obra mas  conocida refiere:”estos cañutos diferentes unos a otros, uno de ellos andaba en puntos bajos y otros, en mas altos y otros en mas y mas, como las cuatro voces naturales. Triple – tenor –contra alto – contrabajo. Agrega anotando : cuando un indio tocaba en un cañuto , respondía el otro en consonancia de quinta y de otro cualquiera y luego el otro en otra continua Gracilazo su observación: unas veces subiendo a los puntos altos y otras  bajando a los puntos bajos . siempre en compás; hasta  aquí el cronista inca”
El  sikuris  es pues, un músico esencialmente colectivo.
Su nombre proviene de la palabra aymara Siku  que quiere decir : el que llama o simplemente llamar ; con este vocablo compone la palabra sikuri , de esta se le da   nombre al instrumento musical.
 El situ : existen denominaciones como Antara que es en idioma quechua; Pusha  y de esta se deriva la palabra phusamoreno y el termino español zampoña que es un instrumento pastoril europeo diferente al Kiku.

En cuanto al origen cronológicamente corresponde al periodo Pre- inca  .
Geográficamente  el descubrimiento  sonoro se ubica en las zonas amazonicas, en los  valles altiplanitos , donde florecen estos vegetales que son la materia prima en la construcción artesanal del Siku .
 Es precisamente la caña o carrizo. Posteriormente se hicieron Siku de piedra de metal añadiendo  las plumas mas  gruesas del cóndor en su construcción; asi lo  demuestran ; así lo descubrimientos  arqueológicos .
Carlos Ángel, Max Uhle; es cierto que en occidente se conoció efecto sonoro  que producen las cañas o carrizos de ahí  la flauta de pan; la flauta de pan es un instrumento parecido al Siku pero igual . Pan fue un dios  griego entre  tantos, que perseguían a la mujeres  hasta conseguir  sus propósitos lascivos; de este se deriva de la palabra Panico: cierto día, pan paseaba por el campo, se encontró con una ninfa llamada “Xirinx” o Siringa de Pan .por esto se llamo a las flautas de varios tubos “Flautas de Pan”.

Queda descartada la hipótesis de pensar  en copia de los Sikuris  a partir  de las  culturas  occidentales ;  el descubrimiento de los Sikus  fue  independiente de esas civilizaciones.

 Constituye con la quena el binomio instrumental cualitativamente diferente y estructuralmente superior a la Flauta de Pan , Xiringa, Fístula romana o la zampoña castellana
 Es uso del SIKU se generalizo a  lo largo  y ancho de la civilización   Andino – Amazónica precolombina .Pero es en el altiplano andino donde tiene arraigo, cultivo y perfección la practica del Siku . es `pues hoy en día la región de puno la primera zona en el cultivo de este instrumento .
La música ejecutada posee principalmente un carácter  vibrante producidos dentro de la caña; su resonancia acústica conmueve los sentidos  invitando a la alegría colectiva que danzara creativamente al compás de las melodías del conjunto.


LOS SIKURIS DE TAQUILE
En  esté pueblo comunitario, regido por sus leyes fraternales, los Sikuris son los ejecutante  del Siku. Ellos agrupados en conjuntos  de número variable de participantes, a veces mas de dos docenas tocan los sikus. Cada uno va acompañado por una pareja para dar el sonido binomial que caracteriza su música. La parte  percutida del conjunto lo componen el bombo, el tambor, la tarola, los platillos y el triangulo percutido.
 Los grupos de Sikuris acompañan las  labores  del trabajo, pero sus actuaciones principales las realizan en las festividades propias de la isla y las de carácter regional. En estas ocasiones se presentan con nutridos grupos de danzarines , al compás de las melodías bailan alegremente, combinando movimientos cadenciosos en armonía  con el conjunto que también realizara su coreografía simultáneamente con la ejecución de sus instrumentos , demostrando habilidad y dominio de su arte. Es importante destacar la participación de la mujer en el conjunto aunque no ejecuta ningún instrumento acompaña una mujer  a cada sikuri dando  de  esta manera un característica  muy particular al mismo, se enfatiza el colorido cuando realizan las coreografías conjunta entre  músicos y danzarines .
 La música esta ligada a las vivencias de la comunidad, es así que ejecutan huayños en su mayoría, marchas  autóctonas, melodías calmadas que se escuchan en las procesiones y el adiós de los difuntos. Se sacan múltiples ritmos propios y para cada vivencia existe un compás.


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