LOS SIKURIS DE TAQUILE
Por Nicolas Rondon Aza
Bachiller en música
Escuela de Educación artística de Puno
Introducción
Nuestra amplia Cultura andino- amazónica
No ha pedido su esencia; sus expresiones nos lo demuestran a pesas de los siglos transcurridos y los esfuerzos constantes departe de los conquistadores y colonizadores del viejo nuevo tipo, que siempre buscaron borrar de los rasgos de expresión e identidad de todo aquellos que ofreciera una imagen
No fueron baldíos los esfuerzos realizados por nuestros antepasados, tampoco las muchas vidas que sucumbieron ante las armas del invasor.
Aparentemente todo termino con el despliegue de los indios e territorios considerados inhóspitos.
Después de dos siglos y medio de permanente resistencia y rechazo a los moldes de la cultura occidental solo de este modo se pudo por lo menos conservar la especie humana y sus expresiones que hoy son gran motivo de análisis, estudio y reflexión.
Sin menoscabar las concepciones artísticas de la cultura occidental, traídas a nuestros pueblos para ser institucionalizadas por la vía de imposición
Hoy después de 4 siglos y medio de silencio, consideramos oportuno aclarar principios diferenciales.
Porque, mientras que para el occidente fue e individualismo y egocentrismo el pila r fundamental de sus concesiones en cualquiera de los campos de concepción humana. En esta parte del mundo es primero la actividad colectiva para después pensar en el yo personal
En el sentido de orientación hacia la acción colectiva se reflejo en todos los campos de acción social pasando por la familia, el trabajo, la distribución de la producción , la organización y le gobierno de los grupos humanos, las relaciones con la naturaleza y el mundo exterior .
Es consecuencia directa que esta manera característica de vivir tenga incidencia en el campo artístico y sus canales de expresión, entre estos, la música.
Debe resolverse interrogante sobre el uso, el valor que tiene la música para la colectividad antes que el individuo .
Si es solamente una motivación a la danza si encierra una cobertura en la función social en el sentido mas amplio y exacto de la definición.
El colorido alegre de las vestimentas la participación de toda la comunidad en las fiestas, guardan estrecha homogeneidad con las vibrantes notas musicales arrancados de los instrumentos usados.
Conozcamos algo de esto para después enjuician y emitir un cometario propio
LOS SIKURIS - VIVENCIA MUSICAL
S la música es de carácter universal es cierto que el primer instrumento musical e la voz luego son los instrumentos que por efecto espontáneo fueron formando parte de ese primogénito instrumento
Los silbidos del viento, el paso de las aguas por los rios, las olas, el canto de las aves, el lenguaje de los animales, etc hasta el experimento de producir sonidos en huesos tallos secos, cueros de animales
Los efectos que provocan en la sensibilidad auditiva son variados, siempre serán agradables, alegres o melancólicos , vientos o tenebrosos.
Convenimos en estas formas expresivas como vivencias de aquellos que ejecutan y otros que atienden y le encuentran sentido propio; el sentido justamente orienta el uso que se le puede dar a la música
El viejo mundo supo capitalizar la música como privilegio de minorías, de instrumento de minorizacion y paso por la corrupción, la lujuria el crimen
Por que, las civilizaciones Andino- Amazónicas desarrollaron la música colectivista con instrumentos que otorguen participación donde la musica no lo hacen a partir del solista, es a partir d e dos ejecutantes y entregada a sus iguales para crearles las vivencias que sus instrumentos saben transmitir por el aire y hasta donde se escuche.
Esto es el Siku Andino- amazónico, no individualista sino colectivista, no privilegiado sino comunitario; crea la música a partir d e sus principios de armonía y equilibrio con el universo , a partir de las actividades cotidianas de la vida, dándole énfasis a las de mayor dignificaron comunitaria sean estas de siembra o cosecha la pesca etc. Y los rituales de la tierra el son, los animales, la lluvia.
Sin que esto quiera decir de algún modo idolatría . se capta los momentos mas profundos de la vida comunitaria y el acercamiento de la pareja varón – mujer todo esto se refleja y traduce en musica.
LOS SIKURIS
El narrador cronista Gracilazo de la Vega
En su obra mas conocida refiere:”estos cañutos diferentes unos a otros, uno de ellos andaba en puntos bajos y otros, en mas altos y otros en mas y mas, como las cuatro voces naturales. Triple – tenor –contra alto – contrabajo. Agrega anotando : cuando un indio tocaba en un cañuto , respondía el otro en consonancia de quinta y de otro cualquiera y luego el otro en otra continua Gracilazo su observación: unas veces subiendo a los puntos altos y otras bajando a los puntos bajos . siempre en compás; hasta aquí el cronista inca”
El sikuris es pues, un músico esencialmente colectivo.
Su nombre proviene de la palabra aymara Siku que quiere decir : el que llama o simplemente llamar ; con este vocablo compone la palabra sikuri , de esta se le da nombre al instrumento musical.
El situ : existen denominaciones como Antara que es en idioma quechua; Pusha y de esta se deriva la palabra phusamoreno y el termino español zampoña que es un instrumento pastoril europeo diferente al Kiku.
En cuanto al origen cronológicamente corresponde al periodo Pre- inca .
Geográficamente el descubrimiento sonoro se ubica en las zonas amazonicas, en los valles altiplanitos , donde florecen estos vegetales que son la materia prima en la construcción artesanal del Siku .
Es precisamente la caña o carrizo. Posteriormente se hicieron Siku de piedra de metal añadiendo las plumas mas gruesas del cóndor en su construcción; asi lo demuestran ; así lo descubrimientos arqueológicos .
Carlos Ángel, Max Uhle; es cierto que en occidente se conoció efecto sonoro que producen las cañas o carrizos de ahí la flauta de pan; la flauta de pan es un instrumento parecido al Siku pero igual . Pan fue un dios griego entre tantos, que perseguían a la mujeres hasta conseguir sus propósitos lascivos; de este se deriva de la palabra Panico: cierto día, pan paseaba por el campo, se encontró con una ninfa llamada “Xirinx” o Siringa de Pan .por esto se llamo a las flautas de varios tubos “Flautas de Pan”.
Queda descartada la hipótesis de pensar en copia de los Sikuris a partir de las culturas occidentales ; el descubrimiento de los Sikus fue independiente de esas civilizaciones.
Constituye con la quena el binomio instrumental cualitativamente diferente y estructuralmente superior a la Flauta de Pan , Xiringa, Fístula romana o la zampoña castellana
Es uso del SIKU se generalizo a lo largo y ancho de la civilización Andino – Amazónica precolombina .Pero es en el altiplano andino donde tiene arraigo, cultivo y perfección la practica del Siku . es `pues hoy en día la región de puno la primera zona en el cultivo de este instrumento .
La música ejecutada posee principalmente un carácter vibrante producidos dentro de la caña; su resonancia acústica conmueve los sentidos invitando a la alegría colectiva que danzara creativamente al compás de las melodías del conjunto.
LOS SIKURIS DE TAQUILE
En esté pueblo comunitario, regido por sus leyes fraternales, los Sikuris son los ejecutante del Siku. Ellos agrupados en conjuntos de número variable de participantes, a veces mas de dos docenas tocan los sikus. Cada uno va acompañado por una pareja para dar el sonido binomial que caracteriza su música. La parte percutida del conjunto lo componen el bombo, el tambor, la tarola, los platillos y el triangulo percutido.
Los grupos de Sikuris acompañan las labores del trabajo, pero sus actuaciones principales las realizan en las festividades propias de la isla y las de carácter regional. En estas ocasiones se presentan con nutridos grupos de danzarines , al compás de las melodías bailan alegremente, combinando movimientos cadenciosos en armonía con el conjunto que también realizara su coreografía simultáneamente con la ejecución de sus instrumentos , demostrando habilidad y dominio de su arte. Es importante destacar la participación de la mujer en el conjunto aunque no ejecuta ningún instrumento acompaña una mujer a cada sikuri dando de esta manera un característica muy particular al mismo, se enfatiza el colorido cuando realizan las coreografías conjunta entre músicos y danzarines .
La música esta ligada a las vivencias de la comunidad, es así que ejecutan huayños en su mayoría, marchas autóctonas, melodías calmadas que se escuchan en las procesiones y el adiós de los difuntos. Se sacan múltiples ritmos propios y para cada vivencia existe un compás.
hola
ResponderEliminarQue buena historia, gracias me sirvió para un trabajo de colegio.
ResponderEliminar